- Área: 2 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Luc Boegly
-
Proveedores: BPM Lighting, PROFILS SYSTEM, Rockfon
Descripción por los arquitectos. Con vistas al puente Valentré y al río Lot, el edificio CHAI es el nuevo corazón cívico de una zona verde y recreativa que se extiende a lo largo de las orillas del río. Ofreciendo una vista amplia y sin obstrucciones de este puente fortificado que data del siglo XIV, figura en el registro de la UNESCO como Patrimonio Mundial y además es un enlace en el histórico recorrido de Cahors.
Los numerosos sitios medievales diseminados en esta antigua ciudad son una de las principales razones de su reputación internacional. El CHAI fue diseñado en relación y en respuesta a la historia de la ciudad, el patrimonio y la intersección de los principales ejes de circulación en la región.
El CHAI se inserta en un contexto determinado debido al esquema paisajístico diseñado para asegurar su cohesión con el patrimonio arquitectónico existente. Apareciendo como un simple volumen revestido de piedra separado del suelo, su fachada se dobla a nivel de la calle. El acceso al espacio público en el vestíbulo en la planta baja es a través del área transparente de la fachada, diseñada como una verdadera área de recepción.
La intervención de Antonio Virga Architecte permitió reutilizar las interfaces con los ejes territoriales cercanos de circulación y beneficiarse plenamente de la presencia del puente Valentré y del río Lot, cuyas orillas e historia se abren a un paisaje único y compuesto.
En un guiño al pueblo de Cahors, famoso por sus 25 jardines secretos escondidos en las serpenteantes calles de la ciudad medieval, el CHAI también alberga un espacio verde en su núcleo. De esta manera, el CHAI perpetúa una tradición local; a pesar de que este jardín no es completamente secreto. De hecho, es visible desde la calle gracias a la transparencia de la planta baja, que funciona como una invitación a visitar este lugar.